Cookies: Utilizamos cookies, sólo para realizar un seguimiento de las visitas a nuestro sitio web, no almacenamos ningún dato personal.
Las más visitadas
  • Parque Empresarial “L’Espartal III”

    Parque Empresarial “L’Espartal III”

    03 feb. Leer más

  • Proceso selectivo Policía Local

    02 dic. Leer más

  • Programa de subvenciones destinadas a la contratación de personas jóvenes.

    Programa de subvenciones destinadas a la contratación de personas jóvenes.

    03 jun. Leer más

  • SUMA - IVTM

    SUMA - IVTM

    11 mar. Leer más

  • Bolsa de trabajo de auxiliar administrativo

    26 nov. Leer más

  • Bases específicas convocatoria bolsa de trabajo de TAG

    09 nov. Leer más

  • Horario Ecoparque

    Horario Ecoparque

    26 jul. Leer más

  • Plaza arquitecto técnico interino

    19 jun. Leer más

  • Convocatoria ayudas realización obras

    07 jun. Leer más

  • Ajudes al transport 2016/2017

    11 may. Leer más

Concejalías relacionadas
1618490440698_pleno_1.jpg

Xixona aprueba el presupuesto para 2021, que asegura ayudas para las familias y empresas afectadas por la COVID

Las nuevas cuentas, aprobadas hoy en un pleno extraordinario, van acompañadas por una modificación de crédito de 6 millones de euros 

El presupuesto del Ayuntamiento de Xixona para 2021 está centrado en apoyar a las personas y a los comercios y empresas afectadas por la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia. Por este motivo, las cuentas municipales para este año son “marcadamente anticovid, con un aumento del 18% en las partidas de protección social y del 63% en la de actuaciones de carácter económico”, según las prioridades marcadas por el equipo de gobierno formado por PSPV y Ciudadanos. 

Así, el presupuesto para 2021 asciende a más de nueve millones de euros y contempla un 40% de incremento en la cantidad destinada a ayudar a familias en riesgo de exclusión y la activación de una partida de 175.000 euros para subvenciones dirigidas a autónomos y pymes, que se suma a los 156.655 euros incluidos en el Plan Resistir de la Generalitat. En total, se supera el medio millón de euros en ayudas durante el último año.

Las nuevas cuentas municipales incluyen también, por primera vez, una partida para que el coste de la guardería sea mínimo para familias con niños de 0 a 2 años y gratuito para las que tengan hijos de 2 a 3 años. Además, se incrementa en un 100% la ayuda por cada recién nacido en el municipio. 

Otra de las novedades de este presupuesto es el incremento de la partida destinada a caminos rurales con el objetivo de realizar una auditoría sobre su estado que ayude a planificar su mantenimiento. Hay que recordar que el municipio dispone de una red de más de 400 kilómetros de caminos municipales.

En el capítulo de inversiones, destacan los 300.000 euros que se dedicarán a la ampliación del cementerio y los 250.000 euros que se destinarán a la adecuación del paraje del Salt, con la finalidad de solucionar el problema de desprendimientos en la roca que obliga a mantener cerrada la zona a día de hoy. 

El presupuesto ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y PP. Es importante señalar que previamente se habían mantenido reuniones con los diferentes grupos de la oposición para hacerlos partícipes y recoger sus propuestas, para que la aprobación pudiera realizarse de manera unánime dada la situación de pandemia en la que vivimos y la importancia de sacar adelante unas cuentas diseñadas especialmente pensando en las familias y la activación económica. 

Más inversiones y proyectos

A la vez que el presupuesto, el equipo de gobierno ha presentado una modificación de crédito que permitirá acometer proyectos importantes para el municipio centrados en la mejora de instalaciones deportivas, recuperación de patrimonio, adecuación de caminos, modernización de la gestión municipal, eficiencia energética, turismo y videovigilancia. Asimismo, se ha previsto la redacción de proyectos para seguir impulsando la mejora de los servicios públicos y las infraestructuras municipales. La propuesta incluye en este sentido actuaciones por 6 millones de euros, que han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE y C’s), la abstención de Més Xixona, y los votos en contra de PP y Compromís.

Entre las iniciativas acordadas se encuentra, por ejemplo, la consolidación de la Casa Aracil, el pabellón cubierto, pistas de pádel, un centro BTT, el arreglo y ampliación del skate park, el arreglo de cinco caminos rurales, la redistribución de espacios del centro de la tercera edad, una APP de turismo inteligente, la modernización y ampliación de la videovigilancia urbana, la renovación de zonas de juego infantiles, la adecuación de rutas senderistas, una nueva estación meteorológica en el Pou de la Neu, tres puntos más de recarga de coches eléctricos y la instalación de placas solares en el colegio Cristòfol Colom.

“Nos encontramos en un momento crucial en el que, después de las dificultades derivadas de la pandemia, tenemos que invertir para que nuestro pueblo cuente con todas las infraestructuras y servicios que nos permitan superar este punto de inflexión y seguir creciendo”, ha explicado la alcaldesa, Isabel López Galera, defendiendo el papel dinamizador del Ayuntamiento de Xixona, como administración más próxima a los vecinos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha valorado la aprobación de este presupuesto como “una noticia muy importante para nuestra Xixona, para que nuestro pueblo reciba el impulso de las que tienen que ser las bases para su desarrollo en los próximos años, y a corto plazo, y que además sirvan para cimentar el futuro de nuestra población”.

Ricardo Mira, concejal de Hacienda, ha destacado que “el Ayuntamiento de Xixona todavía dispone de capacidad inversora para acometer nuevos proyectos. Entre ellos, las actuaciones previstas en el casco antiguo, las siguientes fases de rehabilitación del castillo, la piscina cubierta, la restauración de las ermitas o la construcción del auditorio”. 

Comparte:

Documentos
No existen datos
Buscar