Cookies: Utilizamos cookies, sólo para realizar un seguimiento de las visitas a nuestro sitio web, no almacenamos ningún dato personal.
Las más visitadas
  • Programa de subvenciones destinadas a la contratación de personas jóvenes.

    Programa de subvenciones destinadas a la contratación de personas jóvenes.

    03 jun. Leer más

  • SUMA - IVTM

    SUMA - IVTM

    11 mar. Leer más

  • Bolsa de trabajo de auxiliar administrativo

    26 nov. Leer más

  • AVALEM JOVES PLUS

    AVALEM JOVES PLUS

    13 ago. Leer más

  • Bases específicas convocatoria bolsa de trabajo de TAG

    09 nov. Leer más

  • Plaza arquitecto técnico interino

    19 jun. Leer más

  • Novedad en el autobús urbano y interurbano

    14 jun. Leer más

  • Ajudes al transport 2016/2017

    11 may. Leer más

  • Vuelta al término en bici

    Vuelta al término en bici

    18 abr. Leer más

  • Taller "Recicla y decora"

    Taller "Recicla y decora"

    11 abr. Leer más

Concejalías relacionadas
1566143411139_Trabajos casa carrer la Vila 2.jpeg

El Ayuntamiento se ve obligado a actuar en una vivienda en mal estado en el núcleo histórico

Ante la negativa de los dueños de responsabilizarse del inmueble, situado en el carrer La Vila, y la recomendación de los técnicos municipales de proceder a su demolición, el Consistorio se ha hecho cargo de los trabajos por la vía de urgencia y del coste que asciende a cerca de 30.000 euros.


El Ayuntamiento de Xixona está llevando a cabo los trabajos de consolidación y demolición de una vivienda declarada en ruinas en el casco histórico de la localidad. El inmueble está situado en el carrer La Vila y según el informe de los técnicos municipales, la situación del inmueble es ruinosa, lo que ha obligado al Ayuntamiento a actuar por la vía de urgencia, tras mantener una reunión con los cinco propietarios herederos de la vivienda y que estos se hayan desentendido de sus responsabilidades respecto al inmueble. 

En este sentido, constan dos expedientes previos de órdenes de ejecución que no han sido asumidos por los legítimos dueños, por eso es el consistorio quien se está haciendo cargo de las obras y la dirección técnica, cuyo coste asciende a  20.000 euros. Además, los trabajos incluyen la intervención por parte de Iberdrola para asegurar el suministro eléctrico de la calle en la que se encuentra ubicada la vivienda y cuyo coste asciende a 9.000 euros, sufragados igualmente por el Ayuntamiento. Hasta que la compañía eléctrica no ha finalizado el cambio de la linea no ha sido posible iniciar la obra en la vivienda.

La situación del edificio ha provocado la prohibición de acceso a la vivienda y el desalojo de los habitantes de las dos casas colindantes, que han tenido que ser reubicados por los Servicios Sociales de Xixona.

Los proyecto que se ha puesto en marcha contempla la conservación de la fachada y el refuerzo de las dos caras de los muros medianeros con los edificios colindantes para garantizar su estabilidad y que los vecinos vuelvan a sus viviendas. 

La concejala de Urbanismo, María Teresa Carbonell, ha insistido en que “es obligación de los dueños mantener los inmuebles en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, realizando los trabajos y obras que sean necesarios para ello”. Asimismo, Carbonell ha recordado que ya está en marcha el plan de rehabilitación y regeneración del casco antiguo de Xixona, y que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat y el Gobierno de España ponen a disposición de los propietarios de viviendas en esta zona importantes ayudas para que puedan rehabilitarlas y adecuarlas.

“Es una magnifica oportunidad que deben aprovechar los dueños y para la que el Ayuntamiento ha habilitado varias vías de información y asesoramiento”, asegura la concejala.

Es necesario aclarar  que a pesar de que el consistorio se ha visto obligado a realizar estos trabajos, y a asumir los costes, la propiedad de la vivienda no pasa a ser municipal, y que los legítimos herederos deberán pagar el coste de las obras como propietarios del inmueble.

Finalmente, el Ayuntamiento de Xixona anima a todos los interesados en solicitar alguna de las ayudas previstas en el plan de rehabilitación y regeneración del casco antiguo, a que pidan información y asesoramiento a través del teléfono 965 610 300, el correo electrónico regeneracascoxixona@gmail.com o la página web regeneracascoxixona.com. 

Además, pueden acudir a la Oficina Técnica del Ayuntamiento situada en la Avinguda de la Constitució, 6.

Comparte:

Documentos
No existen datos
Buscar