Cookies: Utilizamos cookies, sólo para realizar un seguimiento de las visitas a nuestro sitio web, no almacenamos ningún dato personal.
Las más visitadas
  • Parque Empresarial “L’Espartal III”

    Parque Empresarial “L’Espartal III”

    03 feb. Leer más

  • Proceso selectivo Policía Local

    02 dic. Leer más

  • Programa de subvenciones destinadas a la contratación de personas jóvenes.

    Programa de subvenciones destinadas a la contratación de personas jóvenes.

    03 jun. Leer más

  • SUMA - IVTM

    SUMA - IVTM

    11 mar. Leer más

  • Bolsa de trabajo de auxiliar administrativo

    26 nov. Leer más

  • Bases específicas convocatoria bolsa de trabajo de TAG

    09 nov. Leer más

  • Horario Ecoparque

    Horario Ecoparque

    26 jul. Leer más

  • Plaza arquitecto técnico interino

    19 jun. Leer más

  • Convocatoria ayudas realización obras

    07 jun. Leer más

  • Ajudes al transport 2016/2017

    11 may. Leer más

Concejalías relacionadas
1612262286036_trabajador-actei.jpg

El desempleo en los municipios integrantes de ACTEI L’Alacantí se mantiene casi 4 puntos por debajo de la media provincial

Durante el mes de diciembre todas las poblaciones, a excepción de Aigües, perdieron trabajadores activos, especialmente en el sector servicios y la industria. Las mujeres de más de 25 años siguen siendo las más perjudicadas a la hora de mantener su puesto de trabajo. 

El paro registrado en los municipios integrantes del Pacto por el Empleo en la comarca de  L’Alacantí, durante el mes de diciembre, se ha mantenido por debajo de la media provincial, situada en el 15,5%. 

En los siete municipios que integran este Acuerdo Territorial por el Empleo y la Innovación (Aigües, El Campello, La Torre de les Maçanes, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Tibi y Xixona) la tasa de desempleados se ha quedado en un 11’87%, tras haber subido ligeramente, pasando de 10.108 personas a 10.337. 

Por localidades, en las que más subió fue en Xixona, con un 19% más, y La Torre de les Maçanes, con un 13%, condicionadas por el final de la campaña del turrón. Por contra, Aigües recuperó algo de empleo y experimentó un descenso del número de parados de un 4%.

En la comparativa interanual los registros también son peores que al año anterior, y en todos los municipios integrantes de ACTEI L’Alacantí hay más parados que hace 12 meses. 

Destaca negativamente el caso de La Torre de les Maçanes, con un 34% más de desempleados, seguida por El Campello, con un 23%, y Sant Joan d’Alacant, con un 22%. En el otro extremo, Aigües (1’4%) y Xixona (8,53%) son las que mejor contienen la caída del empleo de un año a otro.

La presidenta de ACTEI L’Alacantí, Isabel López, cree que “los datos reflejan la situación que ha generado la pandemia, que se ha llevado por delante muchos puestos de trabajo de empresas”, aunque espera que “a finales de este año, con la población vacunada, los sectores productivos se recuperen y las cifras de parados mejoren notablemente”.

Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el paro, representando un 55,38% del total de personas desempleadas.

Este incremento apenas afectó a los menores de 25 años y tuvo mayor incidencia en las franjas de edad de 25 a 44 y de más de 45 años. 

Los sectores en los que más empleo se perdió fue en la industria (867) y el sector servicios (7.658), que sigue siendo donde, con diferencia, se concentra la mayor pérdida de puestos de trabajo, el 74,08% del total.

En cuanto a los contratos registrados, se pasó de los 2.310 de noviembre a los 2.111 en diciembre. Los de carácter indefinido, que apenas supusieron el 3% del total, fueron mayoritariamente para los hombres, que con 40 duplican el número de contratos indefinidos realizados a mujeres, invirtiendo así la tendencia del mes anterior. 

No obstante, el empleo femenino se estabilizó más en el caso de los contratos temporales y la conversión a indefinidos, donde las mujeres conservaron registros similares. Un mes más, los contratos temporales fueron la opción favorita por las empresas, representado el 93% del total.

Por sectores, destaca negativamente la agricultura, que generó muy pocos nuevos contratos, solo un 0,9% del total, frente al 5’11% que había aportado en noviembre. El único sector que hizo más nuevos contratos que en noviembre fue el de servicios, que pasó de 1.295 a 1.308.


Datos provinciales

En el conjunto de la provincia, el paro registrado aumentó en 1.491 personas. Un incremento casi imperceptible en la tasa total, que pasó de un 15,38% a un 15,50%.

Las mayores cifras de desempleo se siguen concentrando entre las mujeres de más de 25 años, que son 98.510, casi 30.000 más que los hombres en paro de la misma edad.

Por sectores apenas se produjeron diferencias en cuanto a las tendencias anteriores, con el sector servicios (66,77%) y la industria (12,94%) copando la mayoría de parados en la provincia de Alicante.

Comparte:

Documentos
No existen datos
Buscar