Agost, Busot y Mutxamel se han adherido de forma oficial al Acuerdo Territorial por el Empleo y la Innovación de l´Alacantí, conocido como ACTEI l´Alacantí y del que ya formaban parte los municipios de Aigües, El Campello, La Torre de les Maçanes, Sant Joan d´Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Xixona y Tibi, este último perteneciente a la comarca de l´Alcoià.

De esta forma, ACTEI logra el objetivo de representar a todas las localidades de la comarca, con la excepción de Alicante, que por su tamaño cuenta con pacto territorial propio.

El acto de adhesión ha tenido lugar esta mañana en Xixona. Los alcaldes de Agost -Juan José Castelló-, Busot -Alejandro Morant- y Mutxamel -Sebastián Cañadas-, han sellado con su firma la incorporación a este pacto, que tiene como principal objetivo reforzar la identidad propia del territorio y potenciar su desarrollo a través de proyectos de generación de empleo, junto con otras iniciativas de carácter económico y social.

La presidenta de ACTEI l’Alacantí y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha dado la bienvenida a estos tres municipios y ha reivindicado que “a pesar de ser uno de los pactos más recientes, hemos crecido mucho en poco tiempo”. Sostiene la presidenta que ACTEI “pone en valor nuestros sectores productivos y nos ayuda a conocernos más, porque a veces no somos conscientes del gran potencial que tenemos. Estando al lado de nuestros municipios y de nuestra gente, seguro que conseguiremos grandes cosas”.

La primera edil de Xixona ha destacado que este pacto presta atención a las necesidades de los ayuntamientos, ya que cuenta con la opinión experta de todos los técnicos de las áreas de desarrollo local. En este sentido, también ha puesto en primer plano el dinamismo de los pueblos que conforman ACTEI l´Alacantí, que se demuestra con las “cifras históricas de empleo de estos municipios, mucho mejores que las del conjunto de la provincia y de otros territorios de España”, ha destacado.

La directora general de Empleo y Formación de LABORA, Rocío Briones, ha destacado la inversión en empleo que ha llevado a cabo la Generalitat Valenciana en la comarca. “Solo en 2021 se destinaron en políticas activas de empleo 32 millones de euros, que han hecho que más de 7.000 personas tengan aquí una oportunidad de trabajo y formación”.

Briones ha comparado estas cifras con las de hace cinco años, cuando “el presupuesto era solo de 5 millones, lo que demuestra que ha habido una apuesta clara en los últimos tiempos por la mejora del empleo, además con más contratos indefinidos gracias a la reforma laboral”.

El pacto territorial es una alianza que, de forma voluntaria, establecen diferentes ayuntamientos, entidades locales y otros actores políticos y sociales de un determinado territorio para diseñar políticas comunes de desarrollo y empleo que se adapten a su realidad local.

ACTEI l´Alacantí nació en 2017 y forman parte los sindicatos CCOO y UGT y una larga lista de entidades colaboradoras: AEPA –Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante-, ACEA -Asociación de Comerciantes, Empresarios y Afines de Sant Joan-, AEPI -Asociación Empresarial de Polígonos Industriales de San Vicente-, AEX -Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona-, ANHCEA -Asociación Nacional de Heladeros Artesanos-, APEHA -Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante-, APHA -Asociación Provincial de Hoteles de Alicante-, CEV -Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana-, el Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante, Cruz Roja Alicante, JOVEMPA -Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, SECOT y la Universidad de Alicante

Histórico de noticias

Share This