Alumnos de Bachillerato de Xixona diseñan un invernadero con control de riego automatizado

El proyecto, que permitirá mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del huerto municipal, participa en el concurso escolar “Acció pel Clima”, organizado por la Generalitat Valenciana.

 

Diez alumnos de Bachillerato del IES Xixona han diseñado un invernadero que permite regular el riego y la temperatura de las plantas de forma automatizada.
El prototipo, diseñado por estudiantes de primer y segundo curso de la asignatura de Tecnología Industrial, utiliza placas electrónicas basadas en hardware y software libre para automatizar los sistemas de regulación, que se pueden controlar mediante tecnología Bluetooth.
Otra de las ventajas del invernadero es que es autosuficiente, ya que se abastece de energía procedente de placas solares.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xixona, se desarrolla en dos fases. En la primera, ya finalizada, se ha construido un invernadero a pequeña escala, con aglomerado y paneles de policarbonato, y se ha diseñado un prototipo del sistema de riego con el que los alumnos han podido hacer diferentes simulaciones.
La segunda fase incluye el desarrollo del proyecto a tamaño real y se implementará en el huerto municipal que, con una superficie cultivable de 2.500 metros cuadrados, se puso en marcha en 2014 con el objetivo de impulsar la agricultura ecológica en Xixona.
La concejala de Medio Ambiente, Ainhoa López, ha informado de que “ya se está trabajando en la automatización de los sistemas de riego y temperatura del huerto urbano”, y ha destacado también que “esta iniciativa permitirá mejorar la gestión de las 16 parcelas, haciendo que sean más sostenibles”.
Asimismo, la concejal se ha comprometido a implementar de forma paulatina las mejoras propuestas por los alumnos en este proyecto educativo que participa en la segunda edición del concurso escolar “Acció pel Clima”, organizado por la Generalitat Valenciana. Se trata de un certamen destinado a centros de enseñanza de toda España que pretende concienciar a los estudiantes sobre la emergencia climática que vive el planeta. El 25 de marzo se darán a conocer los proyectos premiados en el Museo de las Artes y las Ciencias de València.
Los alumnos integrantes del proyecto, capitaneados por el profesor Diego Mira, son Laura Molina, Nicolás Martínez, Marcos Iborra, Manuel Sirvent y Aitor Vázquez, del primer curso de Bachillerato, y Andrés Asensi, Luis Asensi, Jonathan Carrera, Julio de la Peñita y Enric Soler, del segundo curso.

Histórico de noticias

Aumentar tamaño
Contraste
Share This