El proyecto impulsado por ANHCEA y financiado en parte por la Diputación de Alicante será, además, la sede del la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos.

Xixona da un paso más hacia la construcción del nuevo centro europeo de investigación del helado artesano. IVACE y Ayuntamiento han firmado la escritura de cesión al consistorio de una parcela de casi 2.200 metros cuadrados de superficie en el Polígono industrial L’Espartal III

Ahora será el Ayuntamiento el que, a su vez, ceda el terreno a la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos para la creación del centro que debe estar en marcha en un plazo máximo de 4 años.

El acto de formalización de las escrituras ha contado con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, en representación del IVACE, y la alcaldesa de Xixona, Isabel López.

También han asistido el presidente de los heladeros, Marco Miquel, la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Júlia Company, y Javier Gutiérrez, concejal de Urbanismo y diputado provincial de Infraestructuras, además de otros miembros de la corporación municipal como la concejala de Patrimonio, María Teresa Carbonell y el concejal de Promoción y Desarrollo Económico, José Martínez.

La alcaldesa ha dado la enhorabuena a toda la familia heladera por esta cesión, que supone el primer paso para hacer realidad el instituto de investigación, y ha puesto de manifiesto que están “cuidando y mimando a los principales sectores productivos de Xixona, como son el turrón y el helado, para ayudarles a innovar y crecer”.

López también ha puesto en valor el trabajo de los heladeros artesanos de Xixona cuya imagen de marca y calidad “traspasa fronteras y tiene repercusión internacional”.

Por su parte, el conseller ha asegurado que “hoy en día un sector sin investigación e innovación es un sector muy poco competitivo, por eso es tan importante que se haga realidad este proyecto, que permitirá atender las necesidades actuales del sector heladero y que cuenta, además, con el respaldo de todas las administraciones, con independencia del color político”.

El presidente de ANHCEA ha reconocido la ilusión que todo el sector tiene puesta en esta iniciativa que permitirá a sus miembros contar con las formación y los recursos innovadores necesarios para continuar siendo referente en todo el mundo. “Los heladeros artesanos no tenemos espacios ni recursos en nuestros obradores para experimentar como puedan tener las grandes industrias, por eso es tan importante para nosotros contar con este centro”.

El nuevo edificio será, además, la sede de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, que permanecerá de este modo en Xixona, la localidad con mayor censo de estos profesionales en todo el mundo.
La parcela, cedida por el IVACE para los próximos 30 años, está situada justo al lado de la sede del Consejo Regulador de la IGP Jijona y turrón de Alicante, “lo que nos permitirá aprovechar las sinergias con la industria del turrón”, ha asegurado Miquel.

El edificio será construido con fondos propios de ANHCEA, que cuenta con el compromiso de la Diputación de Alicante para financiar gran parte del proyecto.

Histórico de noticias

Aumentar tamaño
Contraste
Share This