La semana grande de las fiestas de moros y cristianos arrancará este lunes con el tradicional concierto de música festera de la Agrupación Artísticomusical El Trabajo de Xixona. En el descanso está prevista la lectura del pregón, del que este año se encargará el prestigioso ginecólogo jijonenco Javier Blanes.

La alcaldesa Isabel López, que también intervendrá durante el acto, ha señalado que “con Blanes seguimos la línea de todos estos años en que los pregoneros son personas de nuestro pueblo que han destacado en sus trayectorias profesionales, para que tengan el reconocimiento que merecen, y para agradecerles que hayan ejercido de embajadores de Xixona”.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de València, Javier Blanes realizó la tesis doctoral sobre fertilización in vitro y ha publicado más de sesenta trabajos en revistas médicas españolas y extranjeras.

Estudió la especialidad de Obstreticia y Ginecología en Barcelona y en 1994 regresó a València, donde ha ejercido su carrera profesional en diversos hospitales y clínicas. Durante más de diez años compaginó su trabajo médico con la docencia en la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de València.

El pregonero de este año es festero desde su infancia, primero como miembro de los Moros Vermells, después en La Canyeta y, actualmente, en los Piratas-Marinos.

Una semana cargada de actos para toda la familia

Hasta la llegada de la trilogía festera de moros y cristianos, el sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de agosto, la semana estará repleta de actividades.

El concejal de Fiestas, Ricardo Mira, cree que “después de dos años sin fiestas, es momento de salir a la calle para confraternizar y disfrutar del ambiente único y especial que se vive estos días en Xixona”.

El lunes, además del concierto de la AAM El Trabajo, tendrá lugar la embajada infantil, a las 19:30 horas, y una mañana de juegos de agua para niños en La Plaça.

El martes arrancarán dos de los actos más tradicionales de las fiestas de Xixona: los nanos i gegants y la danza, un baile típico que tiene su origen a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Por las noches, habrá actuaciones en el parque del Barranc de la Font, con el musical “Pinotxo, un musical d’aventures” -el martes- y el concierto “Lo mejor de los 80” con el grupo The Gafapasta -el miércoles-.

El jueves se producirá una de las grandes novedades de estas fiestas. La procesión en honor a los patrones, que tradicionalmente se realizaba como acto final de la trilogía festera, sale de esta y pasa al jueves. Con este cambio, la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià pretende “incrementar la participación en el acto abriéndolo, además de a los festeros, al resto de los jijonencos”.

El viernes 19 de agosto será la Nit del Soparet, con desfiles a las 20:00 y a las 23:00 horas, como antesala de todos los actos de moros y cristianos que se sucederán desde el sábado al lunes.

Histórico de noticias

Share This