El inicio del curso académico 2022-2023 se ha completado en Xixona con absoluta normalidad. El total de 956 alumnos matriculados en la escuela infantil Ángeles Custodios, los colegios Cristòfol Colom, Eloy Coloma y Sagrada Familia y el IES Xixona cuentan con la totalidad del profesorado en las aulas desde la primera semana.

La concejal de Educación, María Teresa Carbonell, ha avanzado que “durante este curso el Ayuntamiento tiene previsto seguir adelante con las obras planteadas dentro del Plan Edificant que, una vez finalizadas, habrán permitido rehabilitar y mejorar centros que durante décadas prácticamente no se habían tocado”.

Entre los proyectos más destacados se encuentra la reforma del CEIP Cristòfol Colom, que cuenta con un presupuesto de 1.294.000 euros. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado el pliego para la licitación de las obras, que se iniciarán con una batería de actuaciones en el edificio de infantil para, entre otras cosas, solucionar los problemas de accesibilidad con la instalación de un ascensor.

Tal como explica la edil de Educación, María Teresa Carbonell, “se trata de una reforma amplia y compleja que ha obligado a buscar las soluciones más adecuadas para llevarla a cabo sin que suponga un problema para el desarrollo normal de las clases”. Por ello, se ha tomado la decisión de dividir las actuaciones en dos fases, de forma que se pueda reubicar al alumnado afectado en otras aulas del propio centro y del IES Xixona.

Por otra parte, está previsto que en los próximos días finalicen las obras del pabellón de primaria en el CEIP Eloi Coloma, que han incluido la rehabilitación de la cubierta y fachada y la sustitución de las ventanas, así como la construcción de dos edificios anexos en el patio donde se ubicarán las calderas y aseos exteriores.

Anteriormente, también dentro del Plan Edificant, se había renovado por completo la zona de juegos infantiles y las escaleras de acceso al centro desde la avenida de la Constitución.

La edil Carbonell resalta “la firme convicción del equipo de gobierno local y de la Generalitat Valenciana de que una educación de calidad necesita centros educativos en las mejores condiciones y, en Xixona, estamos cerca de culminar la renovación de todos ellos”.

En este sentido, en el CEIP Sagrada Familia, los alumnos podrán hacer uso por primera vez en un curso completo del nuevo pabellón destinado a comedor y gimnasio, que ha solucionado así una carencia histórica. También está ya en uso la caseta para vestuarios y almacén.

Por otro lado, en el IES Xixona, los proyectos incluidos en el plan Edificant finalizaron hace dos cursos, con la renovación total de las cocinas que se utilizan en el ciclo formativo de panadería, repostería y confitería.

Asimismo, este verano se han llevado a cabo diversas actuaciones de mantenimiento en los diferentes centros por un importe de más de 7.000 euros. Algunos de los trabajos han sido la colocación de mosquiteras, arreglos de fontanería, pavimentación, pintura o tratamientos contra las termitas.

Al igual que en los años anteriores, Ayuntamiento y Generalitat han puesto el acento este nuevo curso en facilitar la conciliación a las familias y, por eso, el aula de 2-3 años en la escuela infantil Ángeles Custodios es totalmente gratuita, gracias a las subvenciones otorgadas a los padres y madres por ambas administraciones. También hay ayudas para las aulas de 0-1 y 1-2 años, para aliviar el esfuerzo económico que realizan las familias a la hora de asumir los gastos escolares.

Histórico de noticias

Share This