Inicio | La diseñadora de moda Mónica Bernabeu será la pregonera de las fiestas de moros y cristianos

Jul 27, 2023

La diseñadora de moda jijonenca Mónica Bernabeu será la encargada de leer este año el pregón de las fiestas de moros y cristianos. Será en el intermedio del concierto que ofrecerá la Agrupación Artísticomusical El Trabajo el martes 15 de agosto en el parque del Barranc de la Font, dentro de la semana grande de las fiestas.

La alcaldesa Isabel López, ha explicado que «la lectura del pregón es un momento muy emotivo de nuestras fiestas porque, además, desde hace ya muchos años, los protagonistas son jijonencos y jijonencas que han destacado en sus trayectorias profesionales y es una forma de visibilizarles, reconocerles sus méritos y agradecerles que lleven el nombre de Xixona bien alto”.

Mónica empezó a desarrollar su trayectoria profesional en el mundo de la moda y la alta costura en septiembre de 2011, cuando puso en marcha su propio atelier de costura. Solo dos años después ya se llevó el primer premio en el concurso de moda internacional Jardin de Créateurs, que reconoce las mejores creaciones hechas con materiales reciclados y en el que el año anterior ya había quedado segunda.

Estas dos distinciones no fueron las únicas que cosecharon los diseños de la jijonenca. En 2019 fue galardonada con el primer premio del concurso “La Lorraine est Formidable”, que le fue entregado en el castillo de Lunéville. Ese mismo año, y también en 2021, fue finalista en el concurso del mejor artesano de arte en la ciudad de Reims.

La experiencia profesional de la pregonera de este año se ha desarrollado principalmente en su propio taller, pero también ha trabajado para la Opéra National de Lorraine.

Mónica Bernabeu nació y vivió buena parte de su vida en Xixona, pero en 1991 se trasladó a Francia, primero a Estrasburgo y, posteriormente, a Nancy. Allí formó su familia junto al compositor y timbalero solista francés Marcel Atzer, al que conoció, precisamente, en un soparet de las fiestas de moros y cristianos.

La pregonera guarda un estrecho vínculo con las fiestas de Xixona porque ha diseñado numerosos trajes para diferentes filaes. Además, ha formado parte de la fiesta jijonenca desde la infancia, como integrante de los Moros Verds y los Moros Vermells.

En su familia también es común esa gran vinculación: su marido compuso la marcha mora Almanar II y su hermano fue capitán de fiestas en 2001. Otra muestra de la pasión festera es que mantiene su casa en el casco antiguo de Xixona porque “en esas calles se disfruta la fiesta y no hay nada mejor que despertarse con un pasacalle o una diana”, según explica.

Histórico de noticias