Dic 19, 2022

La Feria de Navidad de Jijona ha sido, un año más, todo un éxito en cuanto a cifras de visitantes. En esta ocasión, los datos que ha ofrecido el sistema de medición contratado por el Ayuntamiento elevan el número a más de 127.000 personas, que acudieron a Xixona entre el 3 y el 8 de diciembre para realizar sus compras navideñas en el principal mercado de turrones y dulces que tiene lugar en la Comunitat Valenciana.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López, celebra estos datos -que suponen una media de 21.000 visitantes al día- y certifica que “este año hemos recibido multitud de felicitaciones por parte no solo de vecinos de la localidad, sino también de visitantes de diferentes puntos de la Comunitat, que han destacado la buena organización y, por supuesto, la variada oferta comercial y cultural que ofrece este evento, que se ha convertido en el principal punto de encuentro para las compras navideñas”.

Como no podía ser de otro modo, el turrón ha sido el producto estrella, con decenas de marcas entre las que elegir, siempre con el aval de estar acogidas todas ellas por la IGP Jijona y Turrón de Alicante. Los turrones más solicitados han sido los clásicos, en todas sus variantes. En este sentido, cada vez son más demandadas las opciones veganas, sin gluten o sin azúcar, que permiten que el turrón llegue a todos los consumidores. Otros dulces tradicionales elaborados en Xixona como los polvorones, mazapanes o chocolates también han supuesto un éxito de ventas.

Además, entre los alicientes de la Feria estaba el poder saborear propuestas novedosas, como el helado de panettone de turrón, el café capuchino con turrón, los gofres y crepes con turrón o las palomitas de maíz con turrón.

Uno de los aspectos en los que los organizadores -Ayuntamiento y AEX- habían hecho más hincapié durante la preparación de la Feria había sido el de los aparcamientos. En este sentido, la habilitación de centenares de nuevas plazas en la ermita de Sant Antoni y en el barrio Sagrada Familia, así como el dispositivo especial de tráfico, han posibilitado absorber el mayor número de visitantes. El turibús lanzadera, el tren navideño y el autobús urbano han sido también importantes para facilitar la movilidad por la localidad.

En esa línea, la alcaldesa, Isabel López, destaca que “la decisión de subir las casetas a las aceras y ampliar la zona de paso por la calzada ha permitido que se pudiera pasear por la Feria con más comodidad”.

El belén de tamaño natural, situado en el Barranc de la Font, ha sido uno de los espacios que ha atraído a un mayor número de visitantes, que han querido fotografiarse con las nuevas figuras que se han incorporado este año: los tres camellos de los Reyes Magos, de tamaño natural. Además, las diferentes actividades paralelas han sido un éxito de participación.

A lo largo de los seis días ha pasado por Xixona una amplia representación política e institucional. A la inauguración acudieron, entre otros cargos del Consell, el presidente Ximo Puig, que aseguró que la Generalitat destinará el próximo año 30.000 euros para eventos como la Feria de Navidad, el Día Mundial del Turrón y la Ruta del Turrón de Jijona.

Histórico de noticias