Xixona celebra por segunda vez en solo dos meses las fiestas de moros y cristianos. Se trata de una particularidad de la localidad, debida a que, cuando tienen lugar las fiestas patronales -en agosto-, una parte importante de su población está trabajando en heladerías repartidas por toda la geografía española. De hecho, Xixona es la población con mayor censo de heladeros artesanos y es sede de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, ANHCEA.

El concejal de Fiestas, Ricardo Mira, celebra que estas fiestas vuelvan a desarrollarse con normalidad por primera vez tras la pandemia. “Los heladeros ponen mucho entusiasmo y se merecen poder disfrutarlas plenamente después de un verano muy intenso de trabajo en sus respectivas heladerías”.

En esta ocasión, el protagonismo será para la filà Templaris, encargada de ostentar la capitanía, con Juan Carlos Sirvent Miquel y Sergio Sirvent Gisbert al frente. Completan la fiesta de los heladeros las filaes Almogàvers, Califes y Almohades – Moros Blaus, que reunirán a cerca de 200 festeros el sábado por la tarde en el desfile principal, la Entrada.

Entre el resto de actos programados para las fiestas, destaca la ofrenda floral del domingo, en la que las festeras visten con el traje regional de las localidades en las que tienen sus respectivas heladerías, lo que hace que además de un acto muy colorido y vistoso, se convierta en un homenaje a todos los pueblos y ciudades de España que disfrutan de una heladería jijonenca.

La Entrada del Helador está prevista para el sábado por la mañana y culminará con el reparto multitudinario de helados, después de un desfile en el que algunas escuadras se colocan indumentaria de camareros. Antes, a las nueve de la mañana, habrá tenido lugar la presentación de bandas, que acabará con la interpretación conjunta del himno de fiestas, el pasodoble Fiesta en Jijona, dirigido por el propio autor de la obra, el músico Vicente Pla.

Los desfiles comenzarán el viernes a mediodía y la música y el ambiente festero no cesarán hasta el domingo por la noche, con un total de 25 actos. El primero tuvo lugar el pasado sábado, con un gran concierto de la Agrupació Artísticomusical El Trabajo en el Cine de Dalt, que sirvió como presentación y puesta de largo de los cargos festeros y en el que intervino, además de la alcaldesa Isabel López, el presidente de la Asociación Cultural y Festera de Heladeros, Juan Carlos Ramos.

Histórico de noticias

Share This