Feb 29, 2024

El Ayuntamiento de Xixona ha presentado los actos y actividades que tendrán lugar en las próximas semanas para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

La concejal de Igualdad, María Teresa Carbonell, argumenta que “aunque se ha conseguido avanzar mucho, la discriminación respecto a las mujeres todavía se manifiesta en muchos ámbitos y debemos seguir incidiendo en la necesidad de seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria”.

Las actividades relacionadas con el 8M ya han comenzado durante el mes de febrero, con talleres infantiles donde se pusieron en valor algunas hazañas científicas conseguidas por mujeres, y tendrán continuación a partir del sábado 2 de marzo con la obra de teatro “Las chicas del calendario”, representada por el Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, dirigida por Begoña Tenés.

El martes 5 de marzo, en horario de tarde, habrá una charla que llevará por título “Madre y trabajadora en el siglo XXI, todo un deporte de riesgo. Cómo convertir la culpa en una amiga más del grupo”, en la que la psicóloga del Instituto de Bienestar Perinatal Sandra Quiles abordará el sentimiento de culpa respecto a sus hijos que aflora en muchas mujeres cuando son madres.

Dos días después, la nutricionista especialista en salud hormonal y fertilidad Judit Vidal ofrecerá una conferencia sobre cómo tener un sistema hormonal saludable, algo fundamental para que la mujer pueda transitar por todas las etapas vitales con salud. Esta charla, como la del martes, está organizada por la Seu Universitària de Xixona.

Para el viernes 8 de marzo se ha convocado una concentración en la puerta del Ayuntamiento en la que se leerá el manifiesto del Día Internacional de la Mujer. Será a las 12 del mediodía.

De cara al fin de semana se han programado dos actos más. Una sesión de yoga con desayuno con Estefanía Molla y un concierto de la Unió Musical Xixona, dirigida por Teles Moreno, en el que se interpretarán piezas con nombre de mujer o compuestas por ellas.

La edil Carbonell ha explicado que “toda esta programación tiene como objetivos visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en la sociedad y, sobre todo, contribuir a que haya una mayor concienciación en la igualdad de género por parte de todos”.

Actividades para jóvenes

Además de estas propuestas, también se ha programado diversas actividades dirigidas específicamente a los más jóvenes. Se desarrollarán en los tres colegios del municipio, con espectáculos de marionetas y escape rooms, y con una merienda en el espacio joven donde se buscará crear un espacio de reflexión y concienciación.

Declaración institucional

Mientras tanto, en el pleno ordinario del mes de febrero se ha aprobado una declaración institucional apoyada por todos los grupos políticos con representación en el consistorio, con la que Xixona renueva “su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en nuestra Comunidad”.

El pleno se compromete a “seguir trabajando en la eliminación de todas las formas de discriminación y en promover políticas y acciones que fomenten la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, educativo y social”.

Además, según ha avanzado la concejal María Teresa Carbonell, el Ayuntamiento está trabajando actualmente en la redacción del cuarto Plan de Igualdad de Xixona, que servirá para sentar las directrices que permitan conseguir la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en el periodo comprendido entre 2024 y 2027. Cuando esté ultimado, tendrá que pasar por el pleno para su aprobación.

Últimas noticias

Histórico de noticias