El pleno aprueba el Plan de Accesibilidad Universal de Xixona, que contempla casi 70 actuaciones en seis años

El proyecto supondrá una inversión aproximada de casi tres millones de euros. Una de las actuaciones más importantes que se contemplan es en el Cantó de Colometa, entre las calles Terradets y Alcoi.

 

Conseguir que las calles del municipio sean totalmente accesibles y seguras para todas las personas que viven y trabajan en Xixona es el principal objetivo del Plan de Accesibilidad, que ha sido aprobado en el pleno del Ayuntamiento por unanimidad de todos los grupos políticos.
A través de este ambicioso proyecto, la Concejalía de Obras Públicas e Infraestructuras quiere mejorar la accesibilidad en la gran mayoría de calles, plazas y jardines del municipio. De esta forma, se pretende que todas las personas que tengan algún tipo de discapacidad o movilidad reducida puedan transitar sin obstáculos y desarrollar con normalidad sus actividades cotidianas y sociales.
Este plan, que cuenta con una previsión de gasto de 2.784.500 euros, contempla casi 70 actuaciones que se llevarán a cabo en un período de seis años. La mayoría se centran en la ampliación de aceras estrechas y en la supresión de escaleras, dos de los principales problemas urbanísticos que dificultan la accesibilidad universal de la localidad. De igual manera, se mejorará el mobiliario urbano para facilitar el paso de los viandantes.
La edil de Obras Públicas e Infraestructuras, María Teresa Carbonell, ha señalado que “Xixona es una localidad con una orografía complicada y eso hace que sea muy laborioso poder acometer las mejoras necesarias. Hay mucho que hacer para garantizar que sea un pueblo accesible y cómodo para todos”.
Una de las actuaciones más importantes que el consistorio quiere acometer a la mayor brevedad es la mejora de la conexión entre las calles Terradets y Alcoi. Se pretende encontrar una alternativa a los dos tramos de escaleras existentes en la actualidad, que suponen una barrera de paso importante para una zona tan céntrica y transitada. Entre las propuestas se contempla la construcción de una rampa en la plaza que se creará en el solar contiguo, que recientemente ha adquirido el Ayuntamiento para realizar esta actuación, o incluso colocar una plataforma elevadora.
El documento también incluye la mejora de los accesos a la iglesia, que podrían acometerse en una plazo próximo. El derribo inminente de algunos de los edificios de las inmediaciones que están en estado de ruina permitirá llevar a cabo una alternativa a las escaleras actuales.
El Plan de Accesibilidad Universal ha sido diseñado durante dos años por una consultora externa. Para la elaboración de las propuestas se ha realizado un proceso de participación ciudadana con el que se ha recabado el punto de vista de los vecinos. Para ello se han llevado a cabo encuestas online y se han escuchado las opiniones de las diferentes asociaciones de la localidad. También se ha contado con la colaboración de los técnicos municipales y se han recogido las aportaciones de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Xixona.
El Plan supone una auditoría de accesibilidad de todo el municipio, que pemitirá hacer una planificación de mejoras basada en informes técnicos.
Si la situación sanitaria derivada de la pandemia lo permite, el  Ayuntamiento de Xixona tiene previsto presentar el Plan de Accesibilidad Universal en El Teatret a finales de febrero o principios de marzo.

Histórico de noticias

Aumentar tamaño
Contraste
Share This