Mar 22, 2024

La celebración de la Pascua se vive de una manera especial en Xixona, donde está muy arraigada la costumbre de pasar estos días en el campo con amigos y familiares, para comerse la tradicional mona de Pascua y disfrutar del inicio de la primavera en plena naturaleza.

Este momento del año representa una ocasión perfecta para visitar Xixona y, además, para las próximas semanas se han organizado visitas guiadas por el casco antiguo y el castillo, con las que se puede conocer más a fondo la vertiente más histórica de la localidad. Se trata de un recorrido totalmente gratuito que se puede reservar online a través de la página web explora.jijonaturismo.com.

Sin embargo, lo más inmediato será la celebración de la Semana Santa, cuyos actos se inician este viernes 22 de marzo con un viacrucis por la parte antigua, que empezará pasadas las 8 de la tarde desde la iglesia parroquial.

El domingo 24 tendrá lugar la tradicional Procesión de las Palmas, que empezará a las 11 en la Plaça del Convent y atravesará la avenida de la Constitució. Unos días después, el Jueves Santo, será el turno de la Procesión de Nuestro Padre Nazareno, en horario nocturno, a las 22:00 horas, y con un recorrido muy céntrico por la calle de la Vila y la Plaça.

El Viernes Santo empezará a las 7:00 h. con un viacrucis muy madrugador hasta la ermita de Santa Bárbara. Por la tarde, a 19:30 horas, empezará la Procesión del Santo Entierro que, desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, recorrerá diversas calles del casco antiguo de Xixona en las que las luces de los cirios y la música de la Agrupació Artísticomusical El Trabajo propician una atmósfera única de recogimiento y duelo por la conmemoración de la muerte de Jesucristo. .

La Semana Santa en Xixona se cerrará el domingo 31 con la Procesión del Encuentro, a las 7:30 horas de la mañana, tras la cual los jijonencos inician la tradición de irse al campo y celebrar la resurrección comiendo la típica mona.

Cualquiera de los bellos parajes del término municipal de Xixona o alguna de las numerosas fuentes naturales como Els Bassons, Nutxes, Moratell, Alécua y Roset son lugares ideales para pasar el día y cumplir con la tradición.

De hecho, desde hace días, los hornos de la localidad trabajan intensamente en la elaboración artesana de estos dulces tradicionales que en Xixona se preparan siguiendo la receta clásica de siempre, utilizando ingredientes naturales y un cariño especial.

Últimas noticias

Histórico de noticias