Inicio | Los préstamos de libros se duplican tras el traslado de la biblioteca a la Casa Rovira

Jul 25, 2023

Los tres primeros meses de actividad de la biblioteca municipal en la nueva ubicación en la Casa Rovira muestran un incremento positivo tanto del número de préstamos como de nuevos socios.

Durante el pasado mes de junio se realizaron un total de 750 préstamos de libros, frente a los 355 que se registraron en el mismo mes de 2019, el anterior a la pandemia, que es el que se ha tomado como referencia de la comparativa. De un año a otro el aumento ha sido de un 111%, cuando anteriormente los registros descendían año tras año, según los datos aportados por la bibliotecaria municipal.

La concejal de Biblioteca, María Teresa Carbonell, considera que «las cifras evidencian que el cambio a la nueva ubicación era muy necesario, porque se ha invertido claramente la tendencia negativa y ahora podemos hablar de un servicio que va cada vez a más”.

El aumento de préstamos ha sido gradual desde la apertura de las nuevas instalaciones, que se inauguraron el 24 de marzo. En abril el incremento respecto a 2019 fue de un 11%, mientras que en mayo alcanzó el 41%, un porcentaje que casi se ha triplicado en el mes de junio.

El número de socios de la Biblioteca Pública Municipal Fernando Galiana Carbonell también se ha incrementado de forma significativa en los tres últimos meses, coincidiendo con el traslado a la Casa Rovira. En concreto, de abril a junio se han registrado 85 nuevas altas, lo que supone multiplicar por cuatro las que se produjeron en el mismo periodo de 2019.

«Estamos muy satisfechos de comprobar que la nueva biblioteca está contribuyendo a que los jijonencos se interesen y tengan a su alcance un hábito tan recomendable como es el de la lectura, especialmente entre el público más joven”, ha dicho Carbonell. De las nuevas altas, 46 han sido de lectores adultos y 39 de edad infantil y juvenil.

Durante estos meses, la biblioteca ha prestado también el servicio de sala de estudio y en las semanas previas a los exámenes de junio amplió su horario hasta las 22 horas y también los sábados por la mañana, con una gran afluencia de estudiantes.

Los usuarios tienen la opción no solo de retirar los libros de forma física, sino de acceder al préstamo de libros electrónicos a través de Ebiblio e, incluso, a la visualización de películas y series de forma gratuita en Efilm, otra plataforma que se ha habilitado en este último año.

Histórico de noticias