La pasada semana se abrió el período de quemas agrícolas, que se prolongará hasta el 31 de mayo con un paréntesis en Semana Santa y Pascua, y que será el primero en el que se aplique el nuevo Plan Local de Quemas, la ordenanza que regulará de ahora en adelante este tipo de actuaciones.

La concejal de Medio Ambiente, Ainhoa López, ha explicado que “con el nuevo Plan se va a facilitar mucho los trámites a las personas que realizan quemas habitualmente, ya que si antes tenían que venir a solicitar permiso cada dos meses, ahora tendrán la posibilidad de obtener la autorización a largo plazo, hasta un máximo de cinco años”.

Para ello, los usuarios deberán entregar en el Ayuntamiento una declaración responsable de permiso de quemas, cuyo modelo está disponible en las oficinas municipales y en la sede electrónica. A partir de ese momento podrán descargarse la aplicación para móvil Control Foc, que permite comunicar en tiempo real a Policía, bomberos y agentes forestales que se va a iniciar una quema, así como su ubicación exacta.

La correcta utilización de esta app será lo que permita que la declaración responsable presentada inicialmente se renueve automáticamente, sin necesidad de tener que acudir de nuevo al Ayuntamiento, hasta un periodo máximo de cinco años. Si no se hace uso de la app habrá que volver a presentar la declaración cada dos meses.

Control Foc se puede descargar gratuitamente en el móvil. Es una vía de comunicación ágil y sencilla con la administración, que permite que el solicitante del permiso reciba información relevante sobre el proceso de quema, como las fechas autorizadas o el nivel de preemergencia.

Según la edil responsable, “se trata de una herramienta muy útil para facilitar el proceso administrativo de las quemas agrícolas y también para que el control sobre estos fuegos sea mucho mayor y en tiempo real, de forma que se minimice el riesgo de incendio forestal”.

Histórico de noticias

Share This