Inicio | Xixona se adentra a partir de este lunes en la semana grande de sus fiestas de moros y cristianos

Ago 16, 2023

Xixona se adentra a partir de este lunes en la semana grande de sus fiestas de moros y cristianos

Los actos más tradicionales, como los nanos i gegants, la danza y la procesión, se combinan con las actuaciones nocturnas, entre las que destacan el concierto de la AAM El Trabajo y el espectáculo de Xavi Castillo.

Xixona inicia este lunes la semana grande de las fiestas patronales, con una intensa actividad festera, por las mañanas, tardes y noches, que culminará con la trilogía festera los días 19, 20 y 21 de agosto. Bailes tradicionales como la dansà o los nanos i gegants, actuaciones musicales y los actos propios de los moros y cristianos protagonizarán una semana muy especial para jijonencos y visitantes.

El concejal de Fiestas, Ricardo Mira, explica que “el ambiente festero se siente ya en todos los rincones de Xixona y tenemos por delante unos días muy especiales, de preparativos para los tres días grandes y con un amplio programa de actos para que todos disfruten de las fiestas, organizado conjuntamente con la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià”.

Los más pequeños serán protagonistas especialmente durante los primeros días. En las mañanas del lunes, miércoles y jueves saldrán en pasacalle los nanos i gegants, acompañados por la música de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats y por todos los niños que se quieran sumar. Además, el martes por la mañana habrá juegos de agua en la Plaça y, por la tarde, una representación de la embajada en la que los actores serán jóvenes festeros.

El mismo martes, por la noche, se vivirá uno de los momentos álgidos de estos días, con el tradicional concierto de música festera ofrecido por la Agrupació Artísticomusical El Trabajo de Xixona. Durante el mismo, la diseñadora Mónica Bernabeu será la encargada de leer el pregón de fiestas. Esta jijonenca afincada en Francia ha ganado varios concursos de moda y ha trabajado también para la Opéra National de Lorraine.

Otras citas destacadas para las noches de estos días son la actuación de Xavi Castillo y su espectáculo “30 anys fent el moniato!” -el lunes- y el concierto de los grupos de rock con integrantes jijonencos The Brokers y Quatre Pa un Coto, el miércoles.

Durante la semana habrá otros actos imprescindibles en el calendario festero, como el Dia de la Dansà, que será el miércoles, en el que parejas de jijonencos se ponen el traje típico para mantener bien vivo un baile tradicional cuyo origen se remonta a siglos atrás.

Para el jueves por la tarde está programada la procesión, que saldrá a las 20:30 h. desde la iglesia. Festeros y no festeros acompañarán a las imágenes de san Bartolomé y san Sebastián, los dos patrones de la localidad.

El viernes, víspera de los tres días grandes, volverán los desfiles de las diferentes filaes en la Nit del Soparet y ya a partir del sábado dará comienzo la trilogía festera con la presentación de bandas, el himno de fiestas y la entrada. El domingo será un día protagonizado por las embajadas, mientras que el lunes llegará la esperada representación del juicio sumarísimo al moro traidor, junto al resto de actos habituales de las fiestas, que se desarrollarán desde primera hora del día hasta bien entrada la noche.

Histórico de noticias